viernes, 15 de marzo de 2013

GRUPOS COOPERATIVOS INFORMALES

 
GRUPOS COOPERATIVOS INFORMALES


En nuestra opinión, los grupos informales de aprendizaje cooperativo son una gran ayuda en clase. Al ser grupos que se hacen solamente para una sesión, creemos que son más efectivos puesto que cada vez pueden variar los componentes del grupo, ya que si siempre son los mismos pueden caer en una monotonía que les afecte a la hora de realizar trabajos o tareas, por ejemplo: saber que uno de los componentes es el que sabe llevar las riendas a la hora de estructurar un trabajo y que siempre se le asigne a él esa tarea en un grupo formal. En un grupo informal, nadie depende de nadie y todos tendrían que estar “alerta” para desempeñar el trabajo que fuera en esa sesión de clase con un tiempo limitado. Si no quieres perjudicar al grupo, debes “ponerte las pilas” durante esa clase y aportar todo lo que puedas.


El trabajo en grupo de larga duración tampoco es malo del todo siempre y cuando funcione de la manera correcta (que de eso se encargará el profesor...) Además, puede ser ventajoso puesto que transcurrido un periodo de tiempo los alumnos se han adaptado los unos a los otros y se compenetran bien para hacer bien su trabajo. Como se mencionaba en las unidades anteriores, el éxito sería conseguir grupos heterogéneos que agrupen a cada uno de los alumnos de una clase y sus peculiaridades.
En última instancia se trataría de crear grupos que sean capaces de trabajar en armonía y que puedan llegar a discutir de una manera conjunta en clase para sacar una serie de conclusiones sobre lo que el profesor pretende explicar ( Ejemplo: Las ideas principales de un documental o vídeo que el profesor ha elegido para abordar un tema)


En el aprendizaje cooperativo los alumnos trabajan juntos para conseguir un objetivo común, por el cual intentan obtener los mejores resultados para si mismos y para los demás miembros del grupo. En este trabajo cooperativo se suele dar la interdependencia positiva y la responsabilidad individual y existe un liderazgo compartido, así como un reparto de responsabilidades para llegar al éxito final. Por ello, de la contribución individual de cada miembro del equipo dependerá el éxito o el fracaso de todo el equipo de trabajo. Debe existir una observación y un feedback por parte del profesor para ir guiando al equipo por el buen camino, pero corresponderá al equipo revisar y proponer mejoras para que funcione correctamente.
 

Los grupos informales en los grupos cooperativos suelen ser muy útiles ya que las clases no suelen ser como estamos acostumbrados, se introducen novedades como por ejemplo que el alumno tiene más participación en clase, o ‘actividades’ como que tras 15 ó 20 minutos de clase el profesor se limita a callarse para que tanto los alumnos como él se despejen durante un par o tres de minutos. Respecto a los grupos cooperativos de trabajo éstos deben de tener variedad entre los alumnos en lo que a personalidad se refiere. Por ejemplo, si el grupo está compuesto por 4 alumnos, no todos pueden ser líderes y ellos deben de saberlo, por tanto el profesor debe de ser perspicaz a la hora de hacer los grupos.


Grupo de niños haciendo un grupo cooperativo

Página de interés
http://www.inteligencia-emocional.org/ie_en_la_educacion/elaprendizajecooperativo.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario